El Ayuntamiento de Oviedo anuncia que retirará el medallón y la leyenda en bronce de Franco tras una denuncia ciudadana

El Departamento de Gestión de Patrimonio del Ayuntamiento de Oviedo ha emitido un informe en el que da curso a la resolución firmada el pasado 8 de mayo por la Comisión de Patrimonio del Principado de Asturias por el que se insta a “retirar del conjunto escultórico ubicado en la Plaza de España la leyenda en bronce y el medallón con la efigie y el nombre de Francisco Franco”. La decisión es fruto de la denuncia que el pasado octubre presentó el abogado y miembro de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández.

El informe, fechado el 13 de mayo, emplaza al Servicio de Infraestructuras y Edificios Municipales a que se desmonten tanto las letras en bronce “Oviedo, a Francisco Franco”, y el medallón con la efigie y el nombre del dictador y solicita que, una vez desmontado, se trate el pedestal.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo, Wenceslao López, muestra su satisfacción por la resolución del proceso, aunque indica que la presencia de estos elementos ocho años después de que se aprobase la Ley de Memoria Histórica “es un hecho más de que el modelo impuesto por el PP en el Ayuntamiento de Oviedo está montado para que se haga una gestión totalmente corrupta a nivel político, urbanístico y económico. Hace poco tiempo al Ayuntamiento se le ha condenado por un asunto laboral; está vivo además el proceso judicial abierto por la operación de los Palacios, donde el actual alcalde estuvo presente desde 2003 en todo el proceso de contratación de la operación, modificación del planeamiento, de la segregación y venta de la parcela de Jovellanos,… ; él estaba en el momento en que se devolvió el aval, e incluso en la concesión de una hipoteca sobre el Calatrava,… Hay un conjunto de irregularidades que marcan una forma de hacer política que hay que erradicar en Oviedo”.

“Ahora, tras una denuncia, el alcalde tiene que retirar el medallón y la leyenda a Franco, pero el Ayuntamiento sigue incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica. Lo que pasa es que ahora, para que a Caunedo no se le vean las vergüenzas, ha accedido a que estos elementos se desmonten. Pero es que hay trece calles con nombres franquistas; y el Ayuntamiento mantiene los honores concedidos a Franco y al General Yagüe, que suponen una gran indecencia”, concluye Wenceslao López.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>