3 Medidas Salud y Consumo
2 Medidas Salud y Consumo
1 Medidas Salud y Consumo

Desde el Ayuntamiento de Oviedo, implantaremos “La salud en todas las políticas” de forma que transversalmente se implique a todas las áreas de gobierno, para incidir en la mejor salud de las personas, así como en los hábitos de vida, la calidad ambiental o la seguridad alimentaria,

  1. Dada la estrecha vinculación existente entre el consumo y la salud, crearemos el Consejo Sectorial Municipal de la Salud y el Consumo, como órgano de participación, en el que se identifiquen las necesidades o deficiencias en esta área, así como su diagnostico, informe y propuesta de soluciones.
  2. Realizaremos un Diagnóstico de Salud de Oviedo, en función de las necesidades reales de salud de la ciudadanía. En base al Diagnóstico de Salud, se elaborará el Plan de salud de Oviedo, en el que se abordarán los objetivos del mismo, sus acciones, un cronograma y los indicadores de evaluación. Será un plan intersectorial y con la participación de la ciudadanía.
  3. Promoveremos programa de prevención de conductas de riesgo para la salud, especialmente en relación a las drogas y los efectos del alcohol y el tabaco, con atención especial a los menores.
  4. La promoción de la salud: Desde el ayuntamiento de Oviedo colaboraremos en la educación para la salud, en la que  se priorizarán las actuaciones sobre los estilos de vida (principalmente hábitos alimentarios), el fomento del ejercicio físico adaptado a cada edad y situación, los peligros de las dependencias (drogas, alcohol y tabaco), la sexualidad responsable, y el uso racional del sistema sanitario.
  5. La protección de la salud: control de las aguas de consumo, de recreo y residuales, control sobre las actividades insalubres o peligrosas y control de aliment
  6. Implantaremos las Escuelas de Pacientes: Educación del Paciente Activo. Para proveer a los cuidadores y a los pacientes crónicos de las herramientas de auto-cuidado necesarias para convertirse en protagonistas de su propia salud, gestionarla y compartir las experiencias con otros pacientes.
  7. Prestaremos especial atención a la contaminación, las comunicaciones, las zonas verdes, los espacios de convivencia, las zonas deportivas, los espacios culturales y lugares de esparcimiento imprescindibles para conseguir una vida más saludable.
  8. Colaboraremos en el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios:
  • Atención Primaria.
  • Atención hospitalaria.
  • transporte sanitaria.
  • Residencias de tercera edad.
  • Centros de atención a drogodependientes.
  • Programas de atención a discapacitados.
  1. Nos comprometemos a abordar la consolidación de la red de Atención Primaria en Oviedo., Nuestra apuesta será la de  una  colaboración total con la Administración autonómica,  en especial en cuanto  a la cesión y puesta  a disposición de locales adecuados y suelo que puedan permitir potenciar el servicio sanitario a la ciudadanía.

Políticas para el Consumo

La construcción de ciudades más humanas, pasa necesariamente por el impulso de las políticas de consumo saludable y responsable en el ámbito municipal.

Desde el ayuntamiento nos comprometemos a proteger a los consumidores y dar participación a sus asociaciones de forma que se respete la soberanía de los consumidores.

  1. Reforzaremos el papel de las inspecciones y el control en sectores sensibles como el comercio, la alimentación, crédito, las telecomunicaciones y los servicios de ocio.
  2. Escuela de Verano: A lo largo de los meses de julio y agosto se desarrollaran actividades cuyo objetivo fundamental será concienciar a los más pequeños de la importancia de la responsabilidad en el consumo, de forma que aprendan prácticas que les llevan a ser consumidores responsables, incluyendo visitas a mercados.
  3. Talleres educativos extraescolares: Promoveremos la realización de talleres sobre Consumo y Medio Ambiente, Aprender a Comprar, Consumo y Publicidad, Derechos y Deberes del consumidor, con la finalidad de informar y educar sobre la importancia del consumo para una vida saludable.
  4. Promoveremos campañas para favorecer y potenciar la alimentación saludable, que afecta de manera especial en la infancia, con un progresivo aumento de la obesidad infantil.
  5. Implantar un Plan de Atención a Personas afectadas por Enfermedades Alimentarias:
  • Campañas de detección precoz de las enfermedades ligadas a los trastornos alimentarios, dirigidas a padres/madres, AMPAS y profesorado principalmente.
  • Cursos y talleres en centros educativos para la prevención de trastornos alimentarios y el fomento de la autoestima.
  • Actividades varias destinadas al fomento de la promoción de la salud de las mujeres (jornadas, concursos, video fórums, coloquios…)
  • Guía de recursos para el tratamiento de los trastornos alimentarios para progenitores.
  • Actividades para la sensibilización de la población ovetense en relación a los trastornos alimentarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>